Metodologías de Design Thinking para resolver problemas de contaminación en nuestro entorno

Metodologías de Design Thinking para resolver problemas de contaminación en nuestro entorno

Sandra Brauer No Comments
  Sin categoría

Por segundo año consecutivo Deusto LearningLab colabora con Suspergintza en el proyecto Tinkerlab financiado por la BBK para llevar proyectos innovadores STEAM a las aulas. Los talleres de este año llevan por nombre Design Thinking Innova y persiguen el objetivo de reducir la brecha social y tecnológica de adolescentes excluidos mejorando sus habilidades y competencias STEAM mediante tecnologías innovadoras que les sirvan para responder a desafíos y problemas de su entorno local y personal.

En esta línea se ha realizado una intervención educativa de 12 horas en el Colegio Madre de Dios de Bilbao para trabajar desde una perspectiva de Design Thinking o Pensamiento de Diseño, la problemática de la contaminación lumínica y la contaminación acústica. Durante el proceso creativo los estudiantes se han sensibilizado con la problemática, la han conocido mejor, han propuesto diversas soluciones posibles y han llegado a desarrollar una solución concreta a través de un prototipo con Arduino.

En las próximas semanas se realizará el mismo trabajo con los grupos de la Asociación para la integración social de niños y niñas del barrio de Bilbao la Vieja, Bakuva y con el colegio Eskurce de Rekalde.

Island Diversity: cómo convertirnos en escuelas abiertas a la comunidad a través de proyectos sobre la diversidad de las islas

Sandra Brauer No Comments
  Sin categoría

Las islas albergan un patrimonio muy importante de bienes naturales y culturales. Al contener rasgos específicos de flora y fauna, su propio microclima y su patrimonio cultural, las islas suponen un entorno perfecto para promover la educación científica entre estudiantes de todas las etapas educativas.

El próximo 12 de diciembre se ofrecerá en Tenerife un taller para docentes con el título: “Island Diversity: cómo convertirnos en escuelas abiertas a la comunidad a través de proyectos sobre la diversidad de las islas”.

IDiverSE (Islands Diversity for Science Education) es un proyecto educativo, cofinanciado por la Agencia Erasmus + de la Unión Europea que propone una metodología innovadora centrada en el conocimiento científico y llevando a los estudiantes al corazón de su comunidad para plantear problemas importantes y crear soluciones relevantes y de aplicación directa con un efecto duradero.

IDiverSE busca promover el uso de las TIC y el trabajo interdisciplinar entre docentes, al mismo tiempo que proporciona actividades de investigación colaborativa entre estudiantes de diferentes islas del mundo. Gracias a este tipo de actividades las escuelas desarrollarán un trabajo relevante que promoverá el desarrollo y la concienciación de la comunidad, y a su vez, se brindará a los estudiantes la oportunidad de ampliar su visión global del mundo y conectarse con estudiantes de otros lugares.

El equipo Deusto LearningLab de la Universidad de Deusto (Bilbao, Vizcaya) es uno de los socios del proyecto responsable de coordinar la implicación de centros educativos de toda España y, por lo tanto, de instruir a los centros educativos sobre la integración de estas nuevas metodologías en su comunidad. Además, la colaboración de los centros se llevará a cabo a través de la plataforma OSOS (Open Schools for Open Societies), un marco de referencia a nivel internacional en relación a la apertura de los centros educativos a su comunidad y a la realización de proyectos de innovación en esta línea. En este sentido, Deusto LearningLab de la Universidad de Deusto también es coordinador español de la red de escuelas de OSOS y por ello, orientará a los centros que lo deseen a formar parte de dicha red y a beneficiarse de todas las oportunidades que les ofrece.

El taller del próximo 12 de diciembre en Tenerife será impartido por Iratxe Menchaca y Oihane Zarate, miembros de Deusto LearningLab de la Universidad de Deusto y se realizará en el IES San Juan de la Rambla de 11:00 a 14:00h. Los interesados pueden obtener más información en el siguiente link:

 

Programa del evento:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Alisios/cfprec/code/DatosCurso.aspx?id=34948

Inscripción:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Alisios/cfprec/code/Solicitud.aspx?IdCurso=34948&log=1

 

 

Deusto LearningLab

Inspira STEAM Euskalitek Kudeaketa Aurreratuan

Sandra Brauer No Comments
  Sin categoría

Euskalitek antolatutako Kudeaketa Aurreratua – 2018 Aste Europearrean, Mª Luz Guenagak Inspira STEAM proiektua aurkeztu zuen. Ekitaldi honetan, STEAMi buruz hitz egin zen: Euskadiko STEAM estrategia, genero ikuspegia, lanbide heziketaren ekarpenak, etab. Estrategiaren nondik-norakoa ezagutu ondoren, bere bi azpi-helbururi landu ziren: genero ikuspegia eta hezkuntza maila ezberdinen arteko harremanak. Mª Luz-ekin batera, Adolfo Morais, Auritze Etxezarreta eta Koldo Olaskoaga aritu ziren.

Open Schools for Open Societies meeting en Tolouse

Sandra Brauer No Comments
  Sin categoría

Durante 3 días (16 -18 de octubre 2018), el consorcio del proyecto OSOS – Open Schools for Open Societies se reunió en Toulouse (Francia) para continuar trabajando en nuevos aspectos del proyecto, avanzando muy positivamente como hasta ahora.

Hasta el momento, más de 130 escuelas en 11 países europeos se han unido a la red de Escuelas Abiertas de OSOS, y más de 500 lo harán de aquí a final de año.

Los estudiantes de estas escuelas están implementando proyectos basados en problemas reales de su comunidad y colaboran con distintos agentes externos (industria, familias, universidades, administraciones públicas, etc.), para buscar una solución innovadora que contribuya a mejorar su entorno más cercano.

La Universidad de Deusto, junto a otros 17 socios, está trabajando como coordinador nacional para incorporar las escuelas españolas a la red internacional.

Más información en: https://www.openschools.eu/

 

El a,b,c del pensamiento computacional y su integración en el aula

Aitor Santamaria No Comments
  Sin categoría

El pasado 4 de octubre, se celebró por segundo año consecutivo el taller formativo “Propuesta curricular para la integración del pensamiento computacional”, de la mano de Iratxe Menchaca y Oihane Zarate, miembros del de Deusto LearningLab e impulsoras del Club Trastea.

Una treintena de profesores y profesoras se sumergieron a lo largo de toda la mañana en el mundo de la programación y robótica. Se familiarizaron con los conceptos básicos; tuvieron ocasión de conocer algunas tecnologías, herramientas y recursos disponibles  y finalmente, llegó el turno para reflexionar sobre cómo integrar todo lo abordado en el aula.

Iratxe y Oihane dieron unas pinceladas sobre cómo esbozar la ruta a seguir e insistieron en la importancia de planificar todo el proceso en Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, desde el realismo y en coherencia con el proyecto tecnológico y pedagógico del centro.

Un año más, los participantes finalizaron la jornada con múltiples y nuevas ideas, sobre las que trabajar en sus respectivos centros educativos.

El a,b,c del pensamiento computacional y su integración en el aula

Jornada “Recursos (tecnológicos) educativos e innovadores para la educación STEAM en primaria y secundaria”

Ekaitz Polledo No Comments
  Sin categoría
El pasado 2 de julio, Mª Luz Guenaga participó como ponente invitada en la Jornada “Recursos (tecnológicos) educativos e innovadores para la educación STEAM en primaria y secundaria”, organizada por la Universidad de Cádiz. En ella, Mª Luz habló de la trayectoria del grupo que lidera, Deusto LearningLab, así como de su experiencia en proyectos europeos Erasmus+. En la jornada participaron profesores e investigadores interesados en participar en este programa europeo que fomenta la innovación educativa y el intercambio de buenas prácticas entre países europeos.

STEAM Decks – final project meeting (24th-25th May, Bilbao)

Ekaitz Polledo No Comments
  Sin categoría

Los días 24 y 25 de mayo se reunió en Deusto el consorcio del proyecto STEAM Decks – Learning STEAM through a playful online platform. Proyecto europeo, financiado por el programa Erasmus+, que coordina el equipo Deusto LearningLab. En el marco del proyecto se ha desarrollado una plataforma online y una App de acceso gratuito, donde chicas y chicos pueden aprender, mediante un juego de cartas, sobre múltiples temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El objetivo de STEAM Decks es desarrollar el conocimiento declarativo, de forma lúdica y significativa, adaptada al contenido curricular de primaria y secundaria. El consorcio lo componen, además de la Universidad de Deusto: las escuelas Esclavas Fátima (Bilbao), ertha-von-Suttner-Gymnasium Babelsberg (Alemania), Scoala Gimnaziala Ferdinand I (Rumanía) y la asociación Duchess France (Francia). Más información en: https://steamdecks.deusto.es

Mª Luz Guenagak parte hartu du UPV-EHUk antolatutako uda ikastaroetan

Ekaitz Polledo No Comments
  Sin categoría

Ekainaren 14an Mª Luz Guenagak, Deusto LearningLab taldeko arduradunak, “Genero ikuspegia zientziaren zabalkundean – INSPIRA proiektua eredu” hitzaldiarekin parte hartu du UPV-EHUk antolatutako uda ikastaroetan. Hain zuzen Euskal Esperientziak Zientzia Zabalkundean ikastaroan ospatu den “Emakume Zientzialarien Ikusgaitasuna” mahainguruan. Gainontzeko hizlariak: Txelo Ruiz (UPV-EHU), Idoia Mujika (MFZ-CFM) eta Juan Ignacio Perez (UPV/EHUko KZK).

Mariluz Guenaga participó en la jornada STEAM organizada por Gaztematika

Ekaitz Polledo No Comments
  Sin categoría

El pasado 31 de mayo Mariluz Guenaga, responsable del equipo Deusto LearningLab – Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, participó en la jornada STEAM organizada por la red municipal y foral de Promoción Infantil y Juvenil de Gipuzkoa, Gaztematika.

La jornada tuvo como objetivo presentar el enfoque STEAM, aclarar conceptos y dar a conocer ejemplos de cómo llevar la teoría a la práctica.

Mariluz presentó el proyecto InspiraSTEAM y mostró ejemplos prácticos de cómo trabajar las áreas STEAM desde una perspectiva de género. Los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona cuestiones como la falta de referentes femeninos en ciencia y tecnología o los estereotipos asociados a estas profesiones.

Durante la jornada también se presentaron otras iniciativas relacionadas con las áreas STEAM: Espacio STEAM presentado por Esti León, Hirikilabs, Hiritarren Laborategia de la mano de Manex Izagirre y el proyecto educativo STEAM del museo Eureka! presentado por Larraitz Etxebarria.

En el siguiente enlace podéis encontrar fotos de la jornada: https://www.flickr.com/photos/gipuzkoangazte/sets/72157691715010770

OSOS 3rd consortium meeting, Israel

Ekaitz Polledo No Comments
  Sin categoría

This video is part of the OSOS Israel project. OSOS – Open Schools for Open Societies – encourages an open school approach. An open school opens up to the community and uses the school’s environment to enrich the learning experience of the students. It imports external ideas that challenge internal views and beliefs and uses these insights to innovate education.

The OSOS project aims to support 1,000 schools in 11 participating countries to become Open Schools.