Patrocina Nobel Run en KICKSTARTER

Patrocina Nobel Run en KICKSTARTER

Ioanna No Comments
  Sin categoría

Tres días quedan para patrocinar el proyecto Nobel Run, un juego de cartas y mazos para ganar el Premio Nobel.

Nobel Run es un sencillo juego de 1 a 4 jugadores en el que tendrás que gestionar un equipo de investigación para ganar el premio Nobel. Durante la partida, contratarás a personal, publicarás artículos científicos y conseguirás proyectos. Además, científicas e inventoras de primer nivel te ayudarán en tu objetivo.

El juego ha sido creado por Pablo Garaizar, Lorena Fernandez y Iñigo Maestro. La idea surge de Lorena Fernández, directora de comunicación de la Universidad de Deusto, dentro del proyecto europeo Gearing Roles.

Accede en este enlace para más información: https://www.kickstarter.com/projects/garaizar/nobel-run

Alianza STEAM

Ioanna No Comments
  Sin categoría

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) se presenta la Alianza STEAM por el talento femenino. “Niñas en pie de ciencia”.

La Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Deusto LearningLab y el proyecto Inspira STEAM forma parte de esta iniciativa.

Su objetivo es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

Hasta el momento se han unido más de 40 entidades (administraciones, asociaciones, fundaciones, empresas y agentes sociales) aunque la Alianza está abierta a cuantas organizaciones se quieran sumar.

STEAM Euskadi Topaketak

Ioanna No Comments
  Sin categoría

El próximo 11 de febrero (17:30), día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, no te pierdas un nuevo encuentro dentro de STEAM Euskadi Topaketak: “Recursos para incluir la perspectiva de género en la Educación STEAM”. Mª Luz Guenaga, responsable del equipo Deusto LearningLab hablará sobre Inspira STEAM.

Apuntate ya a través de este enlace: http://steam.eus/es/topaketak/.

Open schools initiative pushes for inclusive and innovative societies

Ioanna No Comments
  Sin categoría

A brief presentation of the results of the project OSOS “Open Schools for Open Societies”, is featured at this month’s Research*eu magazine.

Deusto LearningLab was one of the 19 partners of the project. Among others, OSOS has been designing and orchestrating a movement across the EU to transform schools into sites where science teaching is a shared responsibility between leaders, teachers and students.

osos

Check out more here: https://cordis.europa.eu/project/id/741572.

Marca España-Inspira STEAM, promoviendo vocaciones científicas entre las niñas

Ioanna No Comments
  Sin categoría

Maria Luz Guenaga (responsable del equipo Deusto LearningLab) , habla en Marca España-RTVE sobre la necesidad de promover vocaciones entre las niñas en el area STEAM y el proyecto Inspira STEAM.

Enlance a la entrevista: https://mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SMARCAE/mp3/1/3/1611741616131.mp3

Understanding teacher design practices for digital inquiry–based science learning: the case of Go-Lab

Ioanna No Comments
  Sin categoría

The Deusto LearningLab actively contributed to the Go-Lab /Next-Lab project’s results in #inquiry–based learning for #instructional design that has just been published with @SpringerNature in @Educational Technology Research and Development. Follow the link to read the full article: https://rdcu.be/cdoU7

El juego como estrategia de aprendizaje, dentro y fuera del aula

Ioanna No Comments
  Sin categoría

Este martes, 12 de enero, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Desarrollo, investigación y validación de un videojuego para el fomento de aprendizajes sociales frente a desastres de origen natural en comunidades costeras” financiado por la FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) de Chile.

Mª Luz Guenaga, responsable de Deusto LearningLab, fue invitada a participar con la charla “El juego como estrategia de aprendizaje, dentro y fuera del aula”, donde se mostraron los juegos desarrollados por el equipo y su experiencia en su transferencia a contextos de educación formal e informal.

El proyecto Fondef está liderado por la doctora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Paula Villagra y el Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana (PRULAB). Este proyecto considera una estrategia que fomenta y evalúa el desarrollo de competencias y habilidades de resiliencia comunitaria, a partir del escalado del Juego de Mesa Costa Resiliente, y que transitará hacia la validación del videojuego, Costa Resiliente Serious Game.

Para encontrar más información sobre el lanzamiento del proyecto, entra en el siguiente enlance: https://sitiosciencias.uach.cl/realizaran-lanzamiento-del-proyecto-fondef-costa-resiliente-serious-game/

El caso de éxito de Inspira STEAM en Leaders in Tech – Bilbao Conference por Mª Luz Guenaga

Ioanna No Comments
  Sin categoría

El pasado viernes, 6 de noviembre, se celebró “Tech Leaders – Bilbao Conference”, una jornada online organizada por INNOLAB Bilbao con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao “para dar a conocer las últimas novedades y oportunidades de la Inteligencia Artificial, la Computación Cuántica, el Blockchain y la Ciberseguridad a las empresas e instituciones de la mano de personas expertas”, según ha señalado Iraia Monteagudo (Directora INNOLAB).

Mª Luz Guenaga habla sobre el caso de éxito de Inspira STEAM:

En el siguiente link están disponibles el resumen de la jornada, la grabación completa  y fotos del evento:

https://www.ilb.eus/es/leaders-in-tech-bilbao-conference/.

 

Leaders In Tech – Bilbao Conference

Ioanna No Comments
  Sin categoría

Maria Luz Guenaga (responsable del equipo Deusto LearningLab) hablará sobre el Caso de éxito: Inspira STEAM en Leaders In Tech – Bilbao Conference, el viernes 6 de noviembre de 2020.

Registrate ya en esta pagina: https://eventbrite.es/e/registro-leaders-in-tech-bilbao-conference-124530382727

¿Cuáles son los últimos avances en el desarrollo de estas tecnologías? ¿Qué posibilidades de uso ofrecen a corto y a largo plazo? ¿En qué proyectos se está trabajando desde el ámbito público y privado? ¿Cómo deben adaptarse las organizaciones ante las oportunidades que ofrece la tecnología? ¿Cuáles son los perfiles que se demandarán en las organizaciones del futuro?

La conferencia LEADERS IN TECH tiene como objetivo dar respuesta a esas preguntas, dando voz a personas y organizaciones que están liderando el desarrollo y aplicaciones en las siguientes áreas: Inteligencia Artificial, Computación Cuántica, Blockchain y Ciberseguridad.

El evento persigue visibilizar un talento 4.0 que contribuya a la demanda de perfiles digitales, científicos y tecnológicos que son clave para la Industria 4.0 y la transformación digital de la economía vasca.

LEADERS IN TECH_El Correo

 

TIWI multiplier Event

LearningLab No Comments
  Sin categoría

29 January 2020 the multiplier event took place in Bilbao, at the University of Deusto.
17 Teachers from Barcelona, Gijon, Vitoria and Bilbao have participated in this event.
During the workshop teachers have explored TiWI to discover new ways to encourage students (especially those who has a lack of motivation and run the risk of school dropping out) to learn ICT through inquiry work; learned to use the GoLab ecosystem and its new tools to design better ILS with coding activities included; analysed how to address the research part in the classroom with students; discussed the importance and impact pre-test and post-test on the self-assessment tool. The ILSs created by teachers and project partners were used as examples.